Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

bipolarmexicoWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Índice de bipolarmexico
bipolarmexico foro dedicado a las personas con trastorno bipolar, charla, conoce gente como tu, ayuda
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Rangos ]

EL TAN FAMOSO LITIO........

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de bipolarmexico -> Que medicamentos tomas
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
mary2208
Moderador

<b>Moderador</b><br>
mary2208

Promedio por Día: 0.72

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 20 Jan 2008 3:39 pm    Título del mensaje: EL TAN FAMOSO LITIO........ Responder citando

Cita:

EL LITIO

FUE EL PRIMER TRATAMIENTO ESPECIFICO QUE SE HALLO PARA LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO. EN EL AÑO 1949, UN PSIQUIATRA AUSTRALIANO---LLAMADO JOHN CADE---- DESCUBRIO SUS PROPIEDADES ANTIMANIACAS CUANDDO TODAVÍA SE SUPONIA QUE LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD ERA UNA FALTA DE LITIO, COSA TOTALMENTE INCIERTA: LOS BIPOLARES NO TIENEN CARENCIA DE ESTE ELEMENTO QUIMICO, SINO QUE UN AUMENTO DEL MISMO BENEFICIA LAS OSCILACIONES LLAMATIVAS DE SU ESTADO DE ANIMO. AÑOS ANTES SE HABIA UTILIZADO COMO TRATAMIENTO DE OTRAS DOLENCIAS, TALES COMO GOTA Y PIEDRAS EN EL RIÑON…. E INCLUSO SE EMPLEÓ DURANTE UNOS TIEMPOS COMO SUSTITUTO DE LA SAL DE MESA PARA ENFERMOS DE CORAZON…. APLICACIONES TODAS ELLAS NEFASTAS. EL LITIO ES UN ELEMENTO QUE SE ENCUENTRA EN EL ORGANISMO EN CANTIDADES TAN PEQUEÑAS QUE NO SE PUEDE APRECIAR EN UN SIMPLE ANALISIS DE SANGRE, PERO A ALTAS DOSIS PUEDE RESULTAR TÓXICO. LOS BIPOLARES TRATADOS CON ESTE EUTIMIZANTE TOMAN UNA CANTIDAD MUY PEQUEÑA Y ESTRICTAMENTE SUPERVISADA POR EL MÉDICO PARA QUE SE SITÚE EN LOS NIVELES TERAPÉUTICOS EXACTOS.

EL 50% DE LOS PACIENTES BIPOLARES NO NECESITAN MAS QUE EL LITIO PARA ESTAR REGULADOS. LA OTRA MITAD NECESITA OTROS FÁRMACOS EUTIMIZANTES , O LA COMBINACIÓN DE VARIOS.

¿CÓMO ACTUA?

- EL LITIO ALTERA EL TRANSPORTE DE SODIO EN LAS CÉLULAS DE MÚSCULO Y NERVIO, REALIZANDO UN CAMBIO INTRANEURONAL DEL METABOLISMO DE LA CATECOLAMINA. EL MECANISMO BIOQUIMICO ESPECÍFICO DE LA ACCIÓN DEL LITIO EN LA MANÍA ES AÚN DESCONOCIDO.

PRECAUCIONES

- SE DISMINUYE LA TOLERANCIA AL LITIO EN PACIENTES CON UN SUDOR PROLONGADO Y UNA DIARREA CONTINUADA. EN TALES CASOS --- Y SIEMPRE BAJO SUPERVISION MEDICA---, SERÍA RECOMENDABLE ADMINISTRAR UN SUPLEMENTO DE SAL Y LIQUIDO, ADEMAS DE REDUCIR LA TOMA.

- ANTES DE COMENZAR UN TRATAMIENTO CON LITIO ES ACONSEJABLE QUE EL MÉDICO EVALUE LAS FUNCIONES RENALES DEL PACIENTE, ASÍ COMO SU GLÁNDULA TIROIDEA. RESULTA CONVENIENTE DESTACAR QUE, INCLUSO PADECIENDO HIPOTIROIDISMO, EL PACIENTE PUEDE CONTINUAR TOMANDO LITIO, AUNQUE, ESO SÍ, COMPLEMENTÁNDOLO CON UNA SUSTANCIA LLAMADA TIROXINA--- QUE SE COMERCIALIZA CON EL NOMBRE DE LECOTROID.

CONTROLES RUTINARIOS: LITEMIAS

- CUANDO SE ESTÁ EN TRATAMIENTO CON LITIO, RESULTA IMPRESCINDIBLE QUE EL MÉDICO SUPERVISE LAS CONCENTRACIONES DE ESTE ELEMENTO QUIMICO EN LA SANGRE DEL PACIENTE MEDIANTE ANÁLISIS REGULARES, A FIN DE AJUSTAR LA DOSIS DE LITIO QUE DEBE INGERIR EL INDIVIDUO. ESTOS CONTROLES SE LLAMAN LITEMIAS, Y CADA PSIQUIATRA LAS PIDE CON LA FRECUENCIA QUE ESTIME OPORTUNA. EN CONDICIONES NORMALES, PODRÍA SER SUFICIENTE REALIZARSE UNA LITEMIA CADA SEIS MESES.

1. COMO MANTENIMIENTO, Y PARA PREVENIR RECAIDAS

- EN MUCHAS OCASIONES, A PESAR DE TOMAR LA MISMA DOSIS, EL PACIENTE PUEDE OBSERVAR CÓMO VARÍAN SUS LITEMIAS. ES ALGO NORMAL QUE PUEDE OCURRIR EN CASOS DE: DESHIDRATACIÓN, GASTROENTERITIS ACOMPAÑADA DE DIARREAS INTENSAS, FIEBRES ALTAS, REGÍMENES ALIMENTICIOS SEVEROS O DISMINUCIÓN DE LA SAL--- SODIO---- DE FORMA DRÁSTICA DURANTE LAS COMIDAS… LA CANTIDAD DE SAL NO DEBE SER ESTIPULADA, SINO QUE EL PACIENTE DEBE TOMAR SIEMPRE LA MISMA Y DE MANERA UNIFORME.

DOSIFICACION

POR LOS MOTIVOS QUE ACABAMOS DE CONOCER, NO HAY UNA DOSIFICACIÓN DE LITIO ESTANDAR EN UN PACIENTE. LA INGESTA DE COMPRIMIDOS DIARIOS ESTÁ EN FUNCIÓN DEL PESO Y ESTATURA, ASÍ COMO DE SU FIJACIÓN EN SANGRE. ES IMPORTANTE NO VARIAR LA DOSIS DE LITIO PRESCRITA POR EL MÉDICO A FIN DE QUE, EL RESULTADO DE LOS CONTROLES, SEA EL ADECUADO. ESTE FÁRMACO, NO ES UN ANALGÉSICO QUE SE PUEDE AUMENTAR O DISMINUIR A VOLUNTAD.

MUJERES Y EL LITIO

 PARA LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL. RESULTA IMPRESCINDIBLE TOMAR MEDIDAS ANTICOCEPTIVAS, YA QUE SI SE PRODUCE UN EMBARAZO CUANDO SE HA ESTADO TOMANDO LITIO, PUEDE HABER RIESGOS PARA EL FETO
 SI EN UNA PAREJA ES EL HOMBRE QUE TOMA LITIO, NO COMPRTA NINGUN RIESGO EN CASO DE QUE DECIDA TENER HIJOS.

OTROS CONTROLES PREVENTIVOS

- EL MEDICO PEDIRÁ REALIZAR A SU PACIENTE BIPOLAR EN TRATAMIENTO CON LITIO CONTROLES ANUALES TIROIDEOS, DE CREATINA Y ELECTROCARDIOGRAMAS. LOS CONTROLES TIROIDEOS SE HACEN PORQUE LA GLANDULA TIROIDES, EN ALGUNOS CASOS, PUEDE LLEGAR A PERDE UN POCO DE EFICACIA. SI EL MEDICO DETECTA UN HIPOTIROIDISMO—BAJO FUNCIONAMIENTO DE LA GÑÁNDULA---, SERÁ PRECISO COMPLEMENTAR EL TRATAMIENTO CON UNA SUSTANCIA LLAMADA TIROXINA, PERO NO HABRIA MOTIVOS PARA RETIRAR EL LITIO. LA CREATINA SE REVISA DE IGULA FORMA, PARA VER EL FUNCIONAMIENTO RENAL, PUESTO QUE EL LITIO SE ELIMINA POR EL RIÑON. Y EL ELECTROCARDIOGRAMA SE REALIZA ANUALMENTE PARA COMPROBAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO CARDIACO.

CUANDO ANTES, MEJOR…

- EN EL MOMENTO EN QUE UN PACIENTE ES DIAGNOSTICADO BIPOLAR RESULTA INDISPENSABLE INICIAR, LO ANTES POSIBLE, EL TRATAMIENTO CON SALES DE LITIO. LO MAS DESEABLE SERÍA INSTAURAR EL LITIO EN EL MOMENTO QUE SE DETECTA LA PRIMERA DESCOMPENSACIÓN, YA QUE DE ESTA FORMA SE CONSIGUE UNA MEJOR RESPUESTA DE ESTABILIZACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO, ASÍ COMO UNA ÓPTIMA ADAPTACIÓN ORGÁNICA AL ELEMENTO QUÍMICO.

RIESGOS DE ABANDONAR EL TRATAMIENTO

- LOS BIPOLARES QUE SUSPENDEN EL TRATAMIENTO CON SALES DE LITIO, CUANDO LO REINICIAN--- Y AUNQUE SUS LITEMIAS ALCANCEN LOS NIVELES TERAPÉUTICOS--- SE OBSERVA QUE TIENEN UNA MENOR PROTECCIÓN EN SU ESTABILIZACIÓN DEL HUMOR…. COMO SI EL LITIO NO “HICIESE EL MISMO EFECTO”… DE TAL SUERTE QUE NO SOLO QUEDAN PREDISPUESTOS A UNA RECAIDA, SINO TAMBIÉN A UN EMPEORAMIENTO DE SU ENFERMEDAD, COMO PUEDE SER EL HECHO DE ENGROSAR LAS LISTAS DE CICLADORES RÁPIDOS.

EFECTOS SECUNDARIOS

RESULTA IMPRESCINDIBLE QUE EL PACIENTE BIPOLAR CONOZCA LOS PROS Y LOS CONTRAS DE ESTE FÁRMACO ANTES DE COMENZAR EL TRATAMIENTO. NO CON EL FIN DE ALARMARSE, SINO CON EL OBJETO DE ALERTAR A SU MÉDICO EN CASO DE SÍNTOMAS ANORMALES. CUALQUIER MEDICAMENTO COMPORTA RIESGOS; NINGUNO ES COMPLETAMENTE INOCUO, PERO TAMPOCO SE PUEDE ABANDONAR EL TRATAMIENTO O VIVIR AMEDRENTANDO POR EL HECHO DE LLER UN PROSPECTO PLAGADO DE “POSIBLES” EFECTOS SECUNDARIOS. SI SE PIENSA CON DETENIMIENTO, NO SON TANTO LOS INCOVENINETES SI EL RESULTADO PASA POR LLEVAR UNA VIDA EQUILIBRADA.

- ENTRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS ADVERSOS QUE PUEDE PROVOCAR EL LITIO SE ENCUENTRA UN AUMENTO DE SED EN QUIENES LO TOMAN--- EN TANTO QUE ES MUY PARECIDO AL SODIO---, PRODUCIENDO POR ENDE MÁS CANTIDAD DE ORINA. AL SER UNA SAL, HAY UNA PEQUEÑA TENDENCIA A LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS QUE PUEDE LLEGAR A SUPONER UN LEVE AUMENTO DE PESO. LO QUE TAMPOCO SIGNIFICA QUE EL LITIO ENGORDE.

- OTROS EFECTOS SECUNDARIOS MENOS FRECUENTES , QUE DESCRIBEN LOS BIPOLARES QUE TOMAN LITIO SON: TEMBLOR DE MANOS, DESCOMPOSICIÓN, DIGESTIONES LENTAS, CIERTA SOMNOLENCIA, PESADEZ MUSCULAR…. DICHO ASÍ PUDIERA PARECER QUE TOMAR ESTE EUTIMIZANTE RESULTA MUY INCÓMODO, PERO NO LO ES EN ABSOLUTO. GENERALMENTE , LAS CONSECUENCIAS DESCRITAS SON MUY LLEVADERAS, TENDIENDO A DESAPARECER EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS. SI BIEN EN CIERTO QUE PUEDEN INCREMENTARSE SI SE AUMENTA LA DOSIFICACIÓN.

- AL SER EL FÁRMACO EUTÍMICO MÁS CONOCIDO, VAYA POR DELANTE TODO LO QUE SE SABE DE ÉL, CON EL FIN ÚNICAMENTE INFORMATIVO. LOS EFECTOS DE MAS ALARMA SON LOS SIGUIENTES: ATAXIA (FALTA DE COORDINACIÓN EN LOS MOVIMIENTOS) DEBILIDAD MUSCULAR, DIARREA. DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN, DISARTRIA(FALTA DE ARTICULACIÓN EN EL LENGUAJE) NAUSEAS, VOMITOS, SOMNOLENCIA-LETARGIA.

Código:

" SI LA VIDA TE DA MIL RAZONES PARA LLORAR, DEMUESTRALE K TIENES MIL Y UNA RAZONES PARA SONREIR "
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
leonidas
ADMINISTRADOR

<b>ADMINISTRADOR</b><br>
leonidas

Promedio por Día: 0.35

MensajePublicado: 21 Jan 2008 10:34 am     Responder citando

MUY INTERESANTE MARY:d
nekoland
bipolar posteador nivel 2

Promedio por Día: 0.02

MensajePublicado: 06 Mar 2008 4:25 am    Título del mensaje: y si la pillas redonda? Responder citando

ffffffffffffff

Ultima edición por nekoland el 12 Aug 2012 7:37 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
mary2208
Moderador

<b>Moderador</b><br>
mary2208

MensajePublicado: 06 Mar 2008 9:37 pm     Responder citando

NO TE HACE EL EFECTO DESEADO SOLAMENTE, NO SE CUANTO TOMARAS DE DOSIS, LA MIA ES MINIMA SOLO UNA TABLETA DIARIA, Y EL DOCTOR ME PERMITE TRES BEBIDAS, HE DE CONFESAR K ME HE PASADO UN POCO A VECES PERO NUNCA ME HE ENMBORRACHADO. CUANDO SIENTO K ME SOBREPASE SIMPLEMENTE NO CONSUMO MIS MEDICAMENTOS, OBVIAMENTE DUERMO POR EL EFECTO DEL ALCOHOL EN LA SANGRE, PERO POCAS HORAS.

OBVIAMENTE SE HA DICHO NO ALCOHOL, SOLO LA MEDIDA K EL DOCTOR TIENE PERMITIDO, PERO SI ES MEJOR NI UNA GOTA. TODO POR EL BIEN DEL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y MENTAL.

" SI LA VIDA TE DA MIL RAZONES PARA LLORAR, DEMUESTRALE K TIENES MIL Y UNA RAZONES PARA SONREIR "
nekoland

MensajePublicado: 07 Mar 2008 2:04 am     Responder citando

ffffffffffffffffffffffffffff

Ultima edición por nekoland el 12 Aug 2012 7:37 am; editado 1 vez
Eclipse Lunar 7
bipolar posteador nivel 8
bipolar posteador nivel 8

Promedio por Día: 0.06

MensajePublicado: 30 Sep 2008 7:50 pm    Título del mensaje: Re: EL TAN FAMOSO LITIO........ Responder citando

Hola Mary!!!, muchíssimas gracias por la información!.Besotes.
bipolar adicto al foro
bipolar adicto al foro

Promedio por Día: 0.09

MensajePublicado: 09 Feb 2010 7:50 am     Responder citando

Mary yo prefiero seguir estando en el 50% de pacientes que no toma litio y por una razon: el litio es un metal como el plomo, el mercurio y otros que hay en la naturaleza; entonces el riesgo para la salud del resto del organismo es muy alto.
Se que hay compañeros que la unica medicina que les funciona es el litio y claro que no critico eso, pero yo espero que la medicina avance y sigan descubriendo sustancias que nos ayuden a llevar una vida mas ligera y positiva.
Mi doctor va el proximo mes a un congreso sobre bipolaridad en Brasil, yo le preguntare sobre las novedades y les contare.
Dita
bipolar miembro
bipolar miembro

Promedio por Día: 0

MensajePublicado: 09 Apr 2011 2:26 pm    Título del mensaje: Ya no quiero tomar litio Responder citando

Hola, llevo dos años tomando litio entre otras cosas como el clonazepam, todo empezó por trastornos del sueño y después me dijeron que tenia "trastorno de personalidad" y el psiquiatra me receto el litio, pero me hace sentir muy mal, sin fuerzas siempre, sin ganas de hablar, no me concentro, estoy perdiendo a mi familia y amigos a causa de ello y espero no pierda mi trabajo, ya que al doctor no le importa eso quiero dejarlo de tomar de un día para otro por decirlo así.
Alguien sabe que riesgos implicaría eso??? Por favor ayúdenme ya no quiero seguir viviendo así, antes de el litio era mejor persona y ya sólo soy un "bulto" Sad
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PRINCESA_27

Promedio por Día: 0.05

MensajePublicado: 09 Apr 2011 4:32 pm     Responder citando

Q BUENA INFORMACION ... TENGO UNA DUDA YO TOMO( AVECES... CUANDO NO DEJO EL TRATAMIENTO) CARBONATO DE LITIO Y RIVOTRIL..
GOTAS Y SOLO UNA PASTILLA AL DIA... MI DUDA ES AY LITIO INYECTADO O EN GOTAS... NO SI RECUERDAN MI PELEA CON LAS PASTILLAS... AGRADESCO SU RESPUESTA..
karita
posteador full power
posteador full power

Promedio por Día: 0.24

MensajePublicado: 11 Apr 2011 11:03 am     Responder citando

HOLA A TODOS, QUE BUEN DAT OESE DEL LITIO, YO POR EL MOMENTO SOLO TOMA VALPROATO DE SODIO, MI DOC, ESTA PENSANDO TODAVIA SI ES NECESARIO QUE TOME EL LITIO, YA QUE MI CUERPO NO ES MUY SANO, COMO QUE NACI MEDIO DEFECTUOSA JEJE...
ADEMAS A MI ME DA UN POCO DE MIEDO, NO TANTO POR LO QUE VAYA A CAUSAR EN MI ORGANISMO, SI NO POR LA CAPACIDAD QUE VAYA A TENER PARA HACER MI VIDA NORMAL, ATENDER A MIS BEBES, ETC. AUNQUE AL FIN DE CUENTAS ES POR ELLOS QUE ESTOY EN TRATAMIENTO...EN FIN, YA TOME HALDOL... Y ME DA TERROR VOLVER A TOMARLO, POR ESO TRATO DE NO REACAER EN MIS ESTADOS DE MANIA Y PSICOSIS, PERO A VECES ME RESULTA IMPOSSILBLE...DE HECHO AHORA MISMO CREO QUE ESTOY ASÍ Y NO QUIERO VOLVER A TOMARLO...
ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE Y ENTIENDA DE LO QUE ME REFIERO AL HALDOL...
SALU2

"nada que decir, nada que hacer"
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sharon
bipolar aprendiz
bipolar aprendiz

MensajePublicado: 16 Sep 2011 5:20 am     Responder citando

Hola a todos, si el litio te va bien por ahora es lo mejor que hay, a mi me mantiene estable, hace años que lo tomo, y puedo ir al gimnasio tomarme un cafe por la mañana, vamos una vida normal, sin estar muy decaida, el trileptal me lo quitaron 1200mg diarios, y ahora tomo litio, habia sudido un poco me lo note ya que me costaba dormir, y me puso mi psiquiatra el depakine, horror, en tres semanas 1000mg, fatal, lo estoy dejando, hoy mismo me bajo 500mg, estaba por los suelos, pero me he levantado, me he hecho un buen cafe i al gimnasio a sudar y mucho!!!!!!!!
no quiero que me coja ninguna depresion, me quedo con el litio, rivotril, y un limovan de 7,5 mg para dormir, y basta.
Saludos sharon-nikipatatas-niki ( es la misma persona) por no poder acceder a mi cuenta no me enteraba hace ya 2 años que me registre. Un fuerte abrazo a todos los miembros del foro !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy bailarin bailarin bailarin bailarin
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
liesel_b_r
bipolar posteador nivel 9
liesel_b_r

MensajePublicado: 16 Feb 2012 2:43 pm    Título del mensaje: Litio en cápsulas? Responder citando

Buenas tardes, tiene más de un año que no visito el foro y tengo una duda... No he hablado con mi psiquiatra al respecto porque tengo cita con él hasta abril.

Vivo en México y tomo litio desde hace un tiempo... En donde me surten mis pastillas (Pemex) me dan una presentación de litio muy difícil de tragar... Para los que toman este medicamento sabrán que tiene un sabor muy fuerte y desagradable.

Lo que quisiera saber es si de casualidad alguien sabe si existe el litio en cápsulas para yo proceder y pedirle a mi doctor que me cambie el excipiente.

Muchas gracias de antemano
lluvia
Moderador

<b>Moderador</b><br>
lluvia

Promedio por Día: 0.73

MensajePublicado: 16 Feb 2012 5:02 pm    Título del mensaje: Re: Litio en cápsulas? Responder citando

liesel_b_r escribió:
Buenas tardes, tiene más de un año que no visito el foro y tengo una duda... No he hablado con mi psiquiatra al respecto porque tengo cita con él hasta abril.

Vivo en México y tomo litio desde hace un tiempo... En donde me surten mis pastillas (Pemex) me dan una presentación de litio muy difícil de tragar... Para los que toman este medicamento sabrán que tiene un sabor muy fuerte y desagradable.

Lo que quisiera saber es si de casualidad alguien sabe si existe el litio en cápsulas para yo proceder y pedirle a mi doctor que me cambie el excipiente.

Muchas gracias de antemano

En España hay litio 400 mg con la marca Plenur
facil de tragar y sin sabor alguno.

mary2208
Moderador

<b>Moderador</b><br>
mary2208

MensajePublicado: 17 Feb 2012 11:00 am     Responder citando

Bueno a mi me daban el carbolit, y si es muy digerible la pastilla, igual deberías conseguirla, no es muy cara aparte, la puedes conseguir en Wallmart o HEB. Saludos!!

liesel_b_r
liesel_b_r

MensajePublicado: 23 Jul 2012 10:00 am    Título del mensaje: Gracias Responder citando

de hecho tengo carbolit pero en el hospital de pemex me dan litheum que es un poco más difícil de tragar... espero pronto pueda cambiar de nuevo...
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT - 6 Horas